FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION - Grupo 1
Wolfang Esneider Sanchez Avila

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION - Grupo 1

La investigación es un proceso que afianza en los estudiantes la búsqueda de acciones y estrategias que busquen una solución de problemas que permitan el mejoramiento continuo de la sociedad, así como el aporte constante al conocimiento en lo relacionado a la Tecnología en Regencia y Farmacia, permitiendo establecer una relación directa y dialéctica entre la investigación formativa como eje principal entre la labor docente, proyección social y los lineamientos de investigación de la Universidad del Tolima. La investigación se propone en este planteamiento curricular como aquel: Proceso que está muy relacionada con la práctica social, por lo que establece un compromiso con el investigador con la transformación de la realidad. Se trata de un proceso social y político vinculado a las normas y valores de la comunidad que la desarrollar, donde se producen conocimientos que pueden ser utilizados a favor de la humanidad [o en el peor de los casos] con fines egoístas” (Hernández y Coello: 2006, p.8)
Desde la perspectiva anterior, el proceso de formación planteado en este seminario el estudiante de la Tecnólogo en Regencia y Farmacia de la Universidad del Tolima, adquirirá elementos conceptuales, fundamentos teóricos y prácticos a la hora de adentrarse en un proceso de investigación, esto es, tratar de evidenciar un problema detectando sus causas y efectos, para luego, proponer estrategias y acciones basados en el rigor metodológico del proceso de investigación científica para la posible solución de dicho problema como aporte a la ciencia y el conocimiento, así como también tomar decisiones y acciones articuladas con distintos niveles de complejidad en busca de la verdad como aporte a un nuevo conocimiento.

Desde lo anterior, los estudiantes comprenderán diferentes perspectivas en lo relacionado a la formulación de un proyecto de investigación y las fases subsiguientes para la solución de un problema determinado en el contexto de la disciplina del regente en farmacia, mediante el diseño de una estructura metodológica bajo una vigilancia epistemológica que permite contrastar una hipótesis y solución de un problema.