SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN - Grupo 1
SANDRA OTALORA VIVARES

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN - Grupo 1

El Seminario de autoformación en el programa de TRF, es una estructura de aprendizaje que responde a la necesidad de otorgar elementos que le permitan al estudiante de la modalidad a distancia, abordar su proceso formativo desde la perspectiva metodológica del aprendizaje autónomo1. De igual manera, éste constituye un escenario académico en el que se abordan los siguientes momentos:
- Universidad, identidad y proyecto de vida: facilita una reflexión sobre el aporte que hace la universidad como espacio de socialización al proceso de formación.
- Estrategia de autoformación de la modalidad de educación a distancia en la Universidad del Tolima: proporciona una primera aproximación a los referentes teórico-prácticos que fundamentan la propuesta educativa de la modalidad, centrada en la idea de autoformación, es entendida como formación en y para la autonomía.
- Estrategias y ambientes para el desarrollo del aprendizaje autónomo: provee elementos que facilitan el desarrollo de las competencias requeridas para abordar el proceso de autoformación a partir de las posibilidades que brinda el aprendizaje autónomo.

El Seminario se integra con los perfiles y propósitos de formación de los programas académicos de la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Tolima, porque facilita el desarrollo de las competencias necesarias para el ejercicio del aprendizaje autónomo, aspecto básico para el trabajo académico a desarrollar en los distintos cursos.

Aquí encontrarán los elementos y recursos necesarios para alcanzar los propósitos formativos y desarrollar los procesos académicos que integran el Seminario de autoformación que ofrece el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima.

Este documento es una carta de navegación del Seminario que señala claramente elementos como:
 Unidades de aprendizaje: estructuradas a partir de la perspectiva problémica, es decir, articulan problemas (planteados en forma de cuestionamiento), conocimientos y actividades de aprendizaje.

 Estrategias de enseñanza y aprendizaje: recursos que usted y su profesor implementan para adelantar las actividades académicas propuestas. Organizadas bajo una clasificación general (estrategias cognitivas y metacognitivas) y desplegadas a partir de herramientas que aportan al desarrollo de procesos como la comprensión y producción de textos, la clasificación de contenidos, la categorización y aprehensión de conceptos, entre otros.

 Evaluación: planteada desde el enfoque de competencias y orientada a establecer los niveles de aprendizaje alcanzados por usted; proceso que se adelanta teniendo en cuenta unos criterios de valoración definidos a partir de las dimensiones del saber ser, saber conocer y saber hacer.

 Glosario: recurso que le concede la posibilidad de familiarizarse y comprender los conceptos que integran cada unidad del Seminario.