DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL I - Grupo 2
HUGO ALEXIS QUIJANO DUCUARA

DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL I - Grupo 2

En coherencia con el programa la licenciatura en educación infantil, el curso desarrollo integral infantil I propone desarrollar en los educadores infantiles saberes, aptitudes y actitudes que le permitan “La Orientación integral de los procesos de desarrollo cognitivo, socio-afectivo, motriz, estético y ético de los niños de 0 a 6 años” y “La construcción de entornos favorables, la creación y aplicación de estrategias pedagógico - didácticas y la participación en comunidades académicas que giren en torno a la primera Infancia” (p.41) El licenciado en pedagogía infantil debe estar preparado para asumir la tarea de educar a los más pequeños, labor que exige de manera principal el compromiso de propender el máximo desarrollo integral de estos, como señalan Zapata y Ceballos (2010), esto significa acompañar “el pleno desarrollo en todas sus dimensiones: Intelectual, socio-afectiva, física y motriz. Ello implica crear ambientes sanos y seguros, crear condiciones y contextos de desarrollo estimulantes teniendo en cuenta sus capacidades, posibilidades, derechos y potencialidades, y muy especialmente su condición de niño o de niña; lo que implica asumir acciones de cuidado, atención integral y acompañamiento no sólo para la vida futura sino para que en la vida presente gocen de dignidad, respeto, reconocimiento y felicidad”, en consonancia con esta responsabilidad, el curso “desarrollo integral Infantil I” se propone:
• Introducir al estudiante en los abordajes históricos y los modelos teóricos a partir de los cuales se ha comprendido el desarrollo humano
• Estudiar la naturaleza y características particulares del desarrollo neurológico, motriz y cognitivo en los primeros años de vida y la manera como las experiencias inciden en su potencial evolución.
• Reflexionar sobre el rol de la escuela, la familia y la sociedad en el desenvolvimiento armónico del desarrollo, neurológico, físico, motriz y cognitivo
• Reconocer como las condiciones, situaciones y ambientes de aprendizaje se consolidan como oportunidades de desarrollo de los niños y niñas.
• Reconocer las diferencias individuales que inciden en el crecimiento, maduración, desarrollo y aprendizaje de los niños de edad preescolar para plantear alternativas pedagógicas novedosas que incidan positivamente en el desarrollo de los infantes de la región
• Identificar alternativas para el seguimiento y valoración de desarrollo motriz y cognitivo en los niños de primera infancia.