LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD - Grupo 1
- El curso de Lectura y Escritura en la Universidad está ubicado en el primer semestre de la Licenciatura en literatura y lengua castellana, hace parte de los Fundamentos Generales, del área de Formación Social y Humanística, de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, y responde a la necesidad de reforzar el manejo de nuevas pautas por parte de los estudiantes para enfrentarse a lo que exige el desempeño en el nivel universitario, en cuanto a escritura y lectura. En esta vía, se busca que el estudiante reflexione críticamente sobre los propios procesos de lectura y escritura para potenciar la importancia del lenguaje como eje transversal en el proceso formativo universitario, del futuro docente.
El trabajo autónomo (independiente e individual), sumado al trabajo colaborativo por(CIPAS) y el presencial acompañado de la orientación tutorial durante el semestre permitirá reflexionar de manera crítica las creencias e imaginarios que se tienen sobre los problemas de la lectura y Escritura en el ámbito universitario, problemáticas que se presentan a continuación y que requieren de estrategias que permitan fortalecer los procesos lecto-escriturales:·
- Inadecuados hábitos de extracción e interpretación de la información de un texto escrito, lo cual puede fortalecerse a través del manejo de la lectura intratextual a la lectura extratextual.
- Dificultad para organizar las ideas en un texto en función de la intencionalidad comunicativa de éste, lo cual puede mejorarse a través de estrategias metacognitivas.
- Pobre relación entre conocimientos previos, nuevos conocimientos y postura ideológica propia lo cual puede fortalecerse a través de la argumentación.
- Bajo desarrollo de la lectura extratextual en los estudiantes (situación de enunciación, contexto, intencionalidad del autor), lo cual puede resolverse a través de procesos de composición argumentativa escrita.
- Prácticas sociales que sostienen la desigualdad y el irrespeto frente a la diferencia de ideas que puede fortalecerse a través de interacción argumentativa.