ELECTIVA - NUCLEO PROTECCION Y RECUPERACION DE ECOSISTEMAS FORESTALES IV NIVEL - Grupo 1
Juan Carlos Trujillo Martinez

ELECTIVA - NUCLEO PROTECCION Y RECUPERACION DE ECOSISTEMAS FORESTALES IV NIVEL - Grupo 1

Un Estudio de Impacto Ambiental es una herramienta de planificación, ordenamiento en donde se identifica, describe, evalúa y controla los efectos que las acciones del hombre tiene sobre el ambiente, Desde el punto de vista institucional, la nueva Constitución de la República y el Decreto Ley 99 de 1993 (Creación del Ministerio del Medio Ambiente), promulgan que los EIA incluyan lo referente a deberes y derechos ciudadanos y los Fundamentos de Política Ambiental, respectivamente. En forma general, se destaca la importancia y contenido de los EIA en cualquier acción antrópica tendiente a intervenir o modificar los componentes ambientales y sus relaciones entre sí, se incorporan los costos ambientales y se exigen a los proyectos alternativas técnicas tendientes a ejecutar aquéllos de menor efecto ambiental, así sean los más costosos.

Con el desarrollo acelerado de la tecnología en la transformación de la materia prima para la producción de diversos tipos de bienes y productos para el consumo de la humanidad, el hombre cada día consume más recursos naturales, los destruye y contamina el medio ambiente donde vive. El hombre en su afán por el lucro rápido se ha olvidado de donde proviene y por lo tanto sigue destruyendo su propia casa. El hombre se olvidó del proceso evolutivo desde la aparición en la tierra hasta nuestros días, solo piensa en él como persona pensante olvidándose o desconociendo las demás criaturas de la tierra e incluso sus hijos. Sólo quiere dejar un legado de desastre y contaminación sobre la tierra.

Las actividades para las cuales se forma el Tecnólogo en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales, están en constate interacción con uno de los recursos que es vital para la existencia del hombre en el planeta como es el Bosque, de ahí continua en relación con el resto de recursos como son el suelo, el aire, la fauna, el agua, paisaje y sus interrelaciones entre estos recursos. Por eso es fundamental que el Tecnólogo en Protección y Recuperación de Ecosistemas Forestales conozca y aprenda sobre los diversos instrumentos de gestión ambiental.

La importancia del curso Participación en Estudios de Impacto Ambiental para los estudiantes de la Tecnología en protección y recuperación de ecosistemas forestales del programa de educación a distancia de la Universidad del Tolima, cuarto semestre se fundamenta en la capacidad de análisis que debe adquirir el estudiante en la forma que debe ser partícipe de las decisiones a nivel ambiental, social de su entorno y en el contexto en el que se desenvuelve para ello es fundamental adquirir conocimiento y herramientas de importancia de los ecosistemas en los procesos productivos y porque se puede generar crisis ambiéntales. las tipologías de los estudios de evaluación de impacto ambiental y porque se deben ejecutar, la normatividad y parámetros fijados por la autoridad nacional de licencias ambientales. De igual forma, este curso desarrolla competencias tales como la habilidad para interpretar datos , tomar decisiones asertivas a favor del ambiente y del bienestar de la humanidad.