FUNDAMENTOS DE MERCADEO - Grupo 1
Wolfang Esneider Sanchez Avila

FUNDAMENTOS DE MERCADEO - Grupo 1

En el mundo globalizado actual, en el cual los cambios son cada vez más rápidos y vertiginosos, los avances tecnológicos están a la orden del día, los medios de comunicación son de diversa índole, lo que permite que la información fluya entre las organizaciones y las personas, lo que ha significado que estos sean clientes o usuarios más exigentes como consumidores de productos y/o servicios. Los gerentes y empresarios de las diferentes organizaciones se encuentran ante un ambiente caracterizado por una creciente competencia de alcance multinacional, todo esto implica que se deban tomar decisiones importantes en las organizaciones en el tema de mercadeo, como el desarrollo y diseño de nuevos productos y servicios, la implementación de nuevas estrategias de mercadeo, métodos promocionales, nuevos sistemas de distribución, entre otros.
De acuerdo con esto las empresas que se desenvuelven en este entorno dinámico y cambiante requieren de profesionales capaces de liderar procesos de gestión de mercadeo, mediante la implementación de métodos y estrategias que permitan el desarrollo competitivo de las mismas, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos, abriendo espacios de reconocimiento a nivel local, nacional o internacional.

Por lo anterior, y de acuerdo al propósito que orienta la formación del profesional de los administradores financieros de la Universidad del Tolima, el cual comprende entre otros;
“lograr los objetivos con eficiencia y eficacia, a fin de proporcionar un positivo impacto social, económico y financiero en sus acciones y tendiente a ubicarse a la vanguardia en la solución de problemas de ámbito local, regional, nacional e internacional que influyen en la realidad socio-económica del país” IDEAD, 2012, pág. 40. Se requiere por tanto que se busque por el programa de administración financiera en el estudiante la fundamentación Teórico-Práctica que permita examinar, analizar e interpretar los procedimientos reales utilizados en el área de mercadeo de una organización, como instrumento para dar a conocer sus productos y/o servicios mediante la construcción de un plan de mercadeo para identificar las necesidades de las organizaciones y del mercado.