
ENFOQUES EVALUATIVOS EN EDUCACION ARTÍSTICA Grupo - 1
Unidad: Marco legal de la evaluación en el contexto educativo colombiano.
Introducción
La evaluación en el contexto educativo colombiano se encuentra sustentada en un conjunto de disposiciones legales que orientan la práctica docente, garantizan los derechos de los estudiantes y promueven una educación integral y de calidad. Esta unidad busca que los futuros licenciados comprendan el marco normativo que regula los procesos evaluativos, reconociendo su impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la formación artística.
A lo largo de la unidad se estudiarán documentos fundamentales como la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), el Decreto 1290 de 2009, y las Orientaciones Curriculares y Pedagógicas para la Educación Artística, los cuales proporcionan lineamientos sobre la evaluación del aprendizaje y la autonomía institucional.
Desde una mirada crítica y reflexiva, los estudiantes analizarán cómo estas disposiciones legales se articulan con los principios de la educación artística, en la que la expresión, la sensibilidad, la creatividad y la interpretación simbólica se convierten en ejes fundamentales de la evaluación.
Propósito de la Unidad
Promover la comprensión y aplicación del marco legal de la evaluación en Colombia, fortaleciendo en los estudiantes la capacidad de analizar, interpretar y aplicar las normativas vigentes en los procesos de evaluación propios del campo de la educación artística.
Introducción
La evaluación en el contexto educativo colombiano se encuentra sustentada en un conjunto de disposiciones legales que orientan la práctica docente, garantizan los derechos de los estudiantes y promueven una educación integral y de calidad. Esta unidad busca que los futuros licenciados comprendan el marco normativo que regula los procesos evaluativos, reconociendo su impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la formación artística.
A lo largo de la unidad se estudiarán documentos fundamentales como la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), el Decreto 1290 de 2009, y las Orientaciones Curriculares y Pedagógicas para la Educación Artística, los cuales proporcionan lineamientos sobre la evaluación del aprendizaje y la autonomía institucional.
Desde una mirada crítica y reflexiva, los estudiantes analizarán cómo estas disposiciones legales se articulan con los principios de la educación artística, en la que la expresión, la sensibilidad, la creatividad y la interpretación simbólica se convierten en ejes fundamentales de la evaluación.
Propósito de la Unidad
Promover la comprensión y aplicación del marco legal de la evaluación en Colombia, fortaleciendo en los estudiantes la capacidad de analizar, interpretar y aplicar las normativas vigentes en los procesos de evaluación propios del campo de la educación artística.