
PRACTICA DE OBSERVACIÓN II: PRACTICAS PEDAGOGICAS - GRUPO 1
El curso Práctica de observación II: Prácticas pedagógicas, hace parte del componente pedagógico y de prácticas del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana del Instituto de Educación a Distancia, desplegado en todo el proceso formativo de los estudiantes de manera secuencial y progresiva. Este curso se articula al orden procedimental de la práctica pedagógica, pensada desde el programa en tres niveles: Prácticas de observación, Prácticas de formación y Prácticas profesionales.
De esta forma, al estar inscrito en el primer nivel de prácticas (prácticas de observación), la intención de este curso es generar cierta atención a algunas ideas sobre el maestro que circulan en la sociedad y la cultura y que configuran nuestras representaciones sobre el oficio. En este sentido, se toma el sujeto maestro, su oficio, su ser y hacer, como objeto de estudio. Es por esto, que el curso busca problematizar imágenes e imaginarios sobre el maestro desde diversas posiciones teóricas, vivenciales y experienciales, para reconocer el sentido de su presencia y acción en distintos momentos históricos, y su valía en estos tiempos.
Las imágenes propuestas para abordar en este curso, abarcan una mirada clásica, moderna y emancipatoria. Se presenta al maestro como partero vinculado con una mirada filosófica heredada de los griegos; al maestro como profesional de la educación ligado con los ideales modernos y al maestro como artesano y narrador vinculado a la emergencia de los procesos formativos y educativos de la sociedad actual. Así, este curso, permitirá al estudiante una aproximación, revisión y comprensión de las condiciones que hacen posible la emergencia y subjetividad del maestro, a partir de la revisión crítica de documentos teóricos, reflexivos, institucionales, artísticos y literarios. También, por medio de ejercicios de carácter biográfico-narrativos, específicamente de la carta, se permite explorar vivencias personales, significativas, que cada uno de los participantes del curso tienen o tuvieron con algunos maestros que atravesaron su vida escolar y educativa, para llegar a presentarse así mismo qué tipo de maestro quiere encarnar en su práctica pedagógica.
De esta forma, al estar inscrito en el primer nivel de prácticas (prácticas de observación), la intención de este curso es generar cierta atención a algunas ideas sobre el maestro que circulan en la sociedad y la cultura y que configuran nuestras representaciones sobre el oficio. En este sentido, se toma el sujeto maestro, su oficio, su ser y hacer, como objeto de estudio. Es por esto, que el curso busca problematizar imágenes e imaginarios sobre el maestro desde diversas posiciones teóricas, vivenciales y experienciales, para reconocer el sentido de su presencia y acción en distintos momentos históricos, y su valía en estos tiempos.
Las imágenes propuestas para abordar en este curso, abarcan una mirada clásica, moderna y emancipatoria. Se presenta al maestro como partero vinculado con una mirada filosófica heredada de los griegos; al maestro como profesional de la educación ligado con los ideales modernos y al maestro como artesano y narrador vinculado a la emergencia de los procesos formativos y educativos de la sociedad actual. Así, este curso, permitirá al estudiante una aproximación, revisión y comprensión de las condiciones que hacen posible la emergencia y subjetividad del maestro, a partir de la revisión crítica de documentos teóricos, reflexivos, institucionales, artísticos y literarios. También, por medio de ejercicios de carácter biográfico-narrativos, específicamente de la carta, se permite explorar vivencias personales, significativas, que cada uno de los participantes del curso tienen o tuvieron con algunos maestros que atravesaron su vida escolar y educativa, para llegar a presentarse así mismo qué tipo de maestro quiere encarnar en su práctica pedagógica.
