APROXIMACION AL AULA DE CLASES - Grupo 1
GAMBOA RUIZ CARLOS ANDRES

APROXIMACION AL AULA DE CLASES - Grupo 1

La práctica pedagógica docente es un componente dinámico de los programas de licenciatura de la Universidad del Tolima, en el cual, los estudiantes abordan el conocimiento vivencial en diferentes escenarios educativos mediante diversas experiencias planificadas poniendo en acto los saberes disciplinares y pedagógicos adquiridos a lo largo del proceso de formación en situaciones reales de enseñanza- aprendizaje. Para los programas de las Licenciaturas del IDEAD, la práctica pedagógica, más allá del mero hacer, es el espacio del quehacer del maestro, esto es, el lugar de la praxis; espacio en el que acción y reflexión confluyen hacia la transformación del mundo y de los sujetos mismos (Freire, 1982, p. 157).

En correspondencia, se entiende por práctica pedagógica el proceso de formación cuyo horizonte busca afianzar en el docente en formación, el dominio de sus competencias cognitivas, sociales y culturales para la mejora de sus habilidades y destrezas. En este sentido, se propone una formación integral que lo oriente a buscar la verdad, a comportarse éticamente, a desarrollar su capacidad de liderazgo para servir, a la adquisición de pensamiento autónomo y creativo, a la disciplina personal, al orden y al equilibrio con él y el otro, las cosas y el mundo físico.